top of page

Entra en vigor la NOM-017

  • Foto del escritor: Miguel
    Miguel
  • 6 oct 2025
  • 1 Min. de lectura

Este 28 de septiembre entró en vigor la actualización de la NOM-017, una regulación sobre equipo de protección personal (EPP) en los centros de trabajo, y obliga a las empresas en México a garantizar la seguridad de sus trabajadores con equipos certificados.


La NOM 017 contempla nuevas obligaciones, incluyendo la identificación y análisis de los diferentes tipos de riesgos a los que se exponen los trabajadores por cada puesto y área, tales como:


1. Riesgos físicos: Derivados del medio ambiente laboral, como ruido, vibraciones, mala iluminación, radiaciones, temperaturas extremas y riesgo eléctrico.


2. Riesgos mecánicos: Por la acción de máquinas y herramientas pueden ocasionar cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por desprendimiento o proyección de objetos, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras y lesiones.


3. Riesgos químicos: Por la exposición a sustancias químicas peligrosas, tóxicas, irritantes, corrosivas, sensibilizantes, mutagénicas, cancerígenas y teratogénicas de las materias primas, productos terminados, intermedios o desechos.


4. Riesgos biológicos: A la exposición de organismos vivos que pueden causar daño a la salud, como virus, bacterias y hongos, entre otros microorganismos.

Además, en apego a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la norma establece que el patrón deberá informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos, y en caso de requerirlo, brindarles el equipo de protección personal y ropa de trabajo que los protejan.


La NOM 017 es de aplicación obligatoria para todos aquellos centros de trabajo que requieran equipo de protección personal, y a partir de su entrada en vigor, los centros de trabajo que no cuenten con las medidas señaladas pueden ser sancionados.


 
 
 

Comentarios


bottom of page